Modernismo: Mies Van de Roes y Antonio Gaudí
La modernización fue un movimiento revolucionario en
el cual rompe con los esquemas y abre puertas a la actualidad, este será subdivido
a continuación por dos etapas; la industrial y la explotación artística. Mies Van de Roes forma parte de la etapa
industrial de la modernización y tiene aspecto más técnico en sus obras. Mientras, Gaudí es un genio en las artes y se
expresa de manera excepcional en su arquitectura. Tener conocimiento de los orígenes de nuestra
arquitectura y sus líderes es de suma importancia para su apreciación
Mies Van de Roes parte en el modernismo del siglo
veinte un poco después de Le Corbusier que toma el comienzo de esta
arquitectura más “industrial”. Él toma
suma consideración en los avances que estaban ocurriendo en su contorno como de
la tecnología lo cual en la lectura “Pressence of Mies” recalca que este gran
arquitecto planteaba en la arquitectura acorde a la tecnología. Además, explica sus ideales que sus diseños tenía
que encajar con la cultura y los avances por venir. Su arquitectura era simple y constante en la
busqueda de la abstracción de sus conceptos.
Siendo siempre la materialidad elemento esencial de su diseño lo cual
permite con facilidad adquirir su sencillez.
“Crown Hall” edificio localizado en el Instituto Tecnológico de Illinois
que fue una de sus obras más destacadas.
Es impresionante ya que utiliza un nuevo método para esa época en utilizar
metales y vidrios lo cual fue excepcional para formar un excelente diseño. Esta estructura es un modelo ideal para
describir las intenciones que este arquitecto quiere lograr que son;
simplicidad y materialidad. “Crown Hall”
es una estructura serena y mediante su materialidad expresa la formalidad que
se llevara a cabo dentro de la estructura; ya que los metales tienen un aspecto
frio y denso que se asimila al acto profesional y el desarrollo del mismo.
En contraste, Antonio Gaudí arquitecto del siglo 19, representante
del modernismo en España. Este arquitecto
es poético ante su obra y es artístico sobre ella. Sus piezas son únicas y no serán encontradas
o imitadas en otra parte del Mundo ya que este se encarga de tomar una postura singular
en su carrera. Su expresión al
modernismo era romper esquemas de lo que era la arquitectura y la monotonía
plasmada ante la sociedad. Su estilo de
arquitectura era peculiar ya que tomaba en consideración precedentes crudos de
la cultura; este se puede percibir, en el techado cubierto de escamas de la Casa
Batlló, a causa de un mito. El
modernismo podrá asimilarse hacia lo minimalista, pero adquisiciones de manejar
la arquitectura de tal la manera que hizo Gaudí lo hace ser moderno. Este también puede ser relacionado con Frank Gehry
que actualmente es de los arquitectos más prestigioso y su obra es escultórica como
la del gran maestro Gaudí. A primera
instancia sus proyectos pueden tener una primera impresión de algo alocado pero
se trata de lo contrario ya que ante cada curva hay miles de pensamientos y
tomas de decisiones en el diseño. En adicción,
ambos dan mayor prioridad a sus formas que la materialidad a diferencia de Mies
Van de Roes y Le Corbusier.
En conclusión, es esencial reconocer grandes maestros de
polos opuestos en la arquitectura ya que estos son los ídolos de los futuros arquitectos. Previamente se discute las dos etapas de la modernización
de aspecto industrial y artístico con los arquitectos Mis Van de Roes y Antonio
Gaudí lo cual de esto se pudo mencionar otros participantes del
movimiento. Esto fomenta que el inicio
de estos estilos inspira a otros para continuarlo en la actualidad. Se podría mencionar una gran gama de diseñadores
que se inclinan ante los estilos lo cual prueba lo establecido. Es de ser así que grandes ídolos siempre serán
marcados en la historia especialmente en aquellos que ejercerán profesiones
similares y tal vez sean los futuros maestros.
-Alexandra González
Comments
Post a Comment