Diseño y Elementos constructivos: Guggenheim y Kusaal


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El proceso de diseñar en la arquitectura empieza en los dibujos, luego la maqueta y finalmente en la construcción, lo cual de ahí se puede apreciar el producto final.  Actualmente los arquitectos se han olvidado de la última parte del proceso de realizar sus obras que es el constructivo y solo consideran que lo anterior define su obra; el Auditorio Kursaal es un ejemplo de que el elemento constructivo es significante.  Esto no significa que dibujar y maquetear pierde su brillo lo cual Fran Gherry le fascina utilizar estos elementos; no se olvida del método constructivo, el manejo de decisiones u organizador se utilizará de ejemplo el Museo Guggenheim.  Todas las etapas en el desarrollo del diseño son igualmente esenciales y todo arquitecto las utiliza, pero parte de este proceso se olvida lo cual puede llevar a ciertas complicaciones.

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El Auditorio de Kusaal en San Sebastián, España es sensible ante su contorno y funciones.  Esta estructura es diferente al urbanismo existente, pero esto la hace especial por su apariencia de un accidente natural lo cual provee hermosas vistas al mar y momentos dentro de ella.  El arquitecto Rafael Moneo quiso ser único ante el diseño y aprovechar su localización frente a un mar para hacer una estructura que se asimile a dos grandes peñones que esto la hace también llamar “Dos Rocas Varadas”.  Dentro de esta estructura se conlleva actividades de gran prestigio que muchas celebridades participan y gozan dentro de ella por su poesía.  Ejemplo, la grande escalera, dando paso a prestigiosos artistas; o el ventanal para una hermosa sección de fotos.  Además, de ser “Dos Rocas Varadas” frente al mar en el día; durante, la noche es una experiencia singular con sus llamativas luces que cubren la estructura.  Algunas de estas decisiones y momentos del edificio fueron tomada después del proceso de dibujo sino en el constructivo, lo cual explica el arquitecto Rafael Moneo.  Visitar las obras durante su método constructivo puede inspirarnos a otras tomas de decisiones o simplemente poder apreciar cada paso que se está elaborando, para transformar a la realidad el diseño.  Según, la conferencia de Rafael Moleno “La Soledad de los edificios” este explica que visitar las obras es de suma importancia y conlleva la práctica de la coherencia social de un arquitecto.  De forma que, sin lo dicho previo algunas decisiones del diseño no se podría llevar a cabo y la realización de este tampoco ya que se necesita de estas habilidades para ser seleccionado a realizar tal obra de esta índole.


The exhibition „Kultur:Stadt“ presents 37 different cultural projects, including the Guggenheim Bilbao. Photo © Ralf WollheimTambién, Fran Ghery reconoce lo establecido previo.  Este es un hombre más extrovertido en sus diseños y se puede notar desde el comienzo con sus maquetas que se puede apreciar su método experimental pero no significa que es valioso de manera crítica.  Es impresionante como este lleva sus maquetas a la realidad, pero para lograr este se necesita más que conocimientos arquitectónicos.  Además, de tener ingenio y amplia gama de conocimientos como de física o geometría pues la organización, manejo de decisiones y liderazgo son esenciales para ejecutar de manera eficaz.  Este recalca sus ideales en el libro “Managing as Designing”.  Dicho de otra manera, lo previo, ser administrador nos hacer tener el poder en la toma de decisiones lo cual significa que implica ser diseñador de este.  Es así, que se necesita de dichas habilidades para ser de excelencia como diseñador de cualquier calibre.  Ser creador de cualquier obra requiere de un gran proceso que implicara más que los dibujos sino también de un equipo de personal que ayudaran hacerlo posible lo cual significa que el diseñador será el administrador y director de todo lo que se lleve a cabo.  Es de ser así, que se tiene que ser consciente de la educación en la parte administrativa y social para lograr el producto final siendo el arquitecto un individuo holístico.

En conclusión, a través de la arquitectura se puede apreciar la valides de cada etapa del proceso de diseñar y que ninguna puede ser descuidada.  Se enfatiza el olvido del elemento constructivo que fomenta otras habilidades sociales y administrativas que actualmente se están menospreciando.  Esto no significa que los dibujos y maquetas no funcionará como método instructivo para ejercer el proyecto, pero no podemos confiar completamente en él.  Solo el diseñador conoce su proyecto a la perfección, su esencia. y como podría terminar este.  Es de ser así que todo diseñador se tiene que adueñarse de su apreciada obra.

-Alexandra González

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