Presentación de DISEÑO




La crítica de diseño de segundo año se trataba de un proyecto de posibles propuestas para una Escuela de Educación Continua dentro de la UPR recinto de Río Piedras.  Participar como oyente fue de gran ayuda para la visión arquitectónica para el próximo semestre.  Además, favorece para comenzar a comprender la complejidad que tiene estos proyectos a una mayor escala.  Participar de estas críticas siempre serán para estimular el aprendizaje y de ayuda para futuros proyectos siendo oyente o participe directo.

Ser oyente de esta crítica me hizo reflexionar de las funciones que debe tener un edificio para ser funcional.  Este no se puede solo evaluar por su estética en sus fachadas exteriores o por hermosos “boards” sino por su circulación y como este encaja con el ambiente presente.  Esto siempre será un reto para los arquitectos hacer que el edificio sea armonioso en todas sus partes desde la fachadas, momentos y funciones.  Además, este tiene que cumplir con los reglamentos y ser sumamente funcional en momentos de crisis como huracanes, terremotos, fuego u otro tipo de emergencia.  Durante, la crítica se enfatiza que estos tienen que ser diseñados de tal manera y que los espacios tienen que estar acorde a él primordialmente.  Es un grave error que estudiantes y arquitectos toman sus decisiones al diseñar en condiciones ópticas lo cual un mal evento puede destruir la pieza.  De tal manera, esta constante crítica hacia los alumnos me hace tomar en grande consideración lo dicho para cualquier futuro proyecto.

Además, ver proyectos de tal calibre lo cual tendré que ejecutar el próximo año fue intimidante a primera instancia.  Mediante, lo que decían los profesores y estudiantes explicando los proyectos poco a poco me hacían comprender sus propuestas con mejor claridad.  Estos proyectos crecen acorde al solar y sus funciones que favorecen arquitecto expandir sus abras.  La ubicación de este definirá si el proyecto estará mal o bien diseñado.  Según estos detalles que se recalan en las discusiones favorecían al entendimiento y el aprendizaje.

Me agrado participar como oyente de una crítica ajena a mi año ya que pude aprender lo que está a porvenir en el próximo semestre.  Por medio, de ellas note detalles que se tienen que considerar en el diseño especialmente a un proyecto de mayor escala.  Finalmente, es de índole estar atento a todas las críticas que se dan en clase y de otros años porque te hacen desarrollar mejor en próximos ejercicios, evitar errores y agilizar el ojo arquitectónico.

-Alexandra González

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